lunes

Algo mas de Placebo...

Corrían los primeros años del último decenio de siglo cuando un jovencito de 17 años llamado Brian Molko viajó a Londres, luego de permanecer toda su niñez en Luxemburgo. Ahí compartió aula junto a un compañero de nombre Stephan Olsdal, con quien dos años más tarde se volvería a topar en el metro de South Kensington. Coincidencias de la vida, al poco tiempo se les uniría un ya experimentado baterista, Steve Hewitt, quien compartía escenario con su banda Breed. El núcleo Placebo estaba formado, y nadie se imaginaba que iba a suceder desde aquel día en que decidieron grabar sus primeros registros sonoros con el nombre de Ashtray Heart (Corazón Cenicero, nombre que vuelve a ser tomado como título de una canción actual).

Al poco tiempo Hewitt decide dejar la banda para retornar a los ensayos con Breed, para reaparecer dos años después. En ese lapso, Placebo logró hacerse de un nombre en los circuitos londinenses, luego de su debut en el recordado Rock Garden, en enero del 95´.

Placebo no es un grupo cualquiera. He hecho las distintas procedencias y afectos musicales tan disímiles hicieron de la vanguardia su marca registrada. La configuración recogía la esencia de bandas como Blondie, Talking Heads, Ramones, Janis Joplin y sobretodo SONIC YOUTH, del cual son devotos descendientes.

Su presencia y desenfado atrajeron poderosamente la atención del ícono glam, David Bowie, con quien compartirán más adelante escenario durante su gira europea, además de otro monstruo como U2, en la gira PopMart. Placebo y Bowie crearon una sólida convivencia musical y amical que perdura hasta la actualidad, y que derivó en resultados positivos durante la elaboración de sus trabajos.

BECAUSE I WANT YOU

Fall into you, is all I seem to do
When I hit the bottle
'Cause I'm afraid to be alone
Tear us in two, is all it seems to do
As the anger fades
This house is no longer a home

Don't give up on the dream,
Don't give up on the wanting...

And everything that's true
Don't give up on the dream,
Don't give up on the wanting

Because I want you too
Because I want you

Stumble into you, is all I ever do
My memory’s hazy
And I' m afraid to be alone
Tear us in two, is all it' s gonna do
As the headache fades
This house is no longer a home

Because I want you too
Because I want you

Fall into you is all I ever do!
When I hit the bottle
'Cause I'm afraid to be alone

Tear us in two…


La expectativa vendría pronto, provocada en parte por las declaraciones de su vocalista, que removieron los prejuicios en una sociedad tradicionalmente conservadora. Esa actitud desafiante se manifestaba claramente en lo estético, construida en la base de una imagen con rasgos andróginos. Debido a sus rasgos faciales delicados, Brian había sido confundido reiteradas veces con una chica. Como respuesta decidió afianzar más esa imagen. Como diría en una entrevista:

“Decidí que si las imágenes preconcebidas de la gente sobre mí eran tan profundas, entonces debía hacer algo al respecto. Pienso que si soy capaz de retar esas concepciones de la gente, es decir, de retar a lo que se supone de cómo debe ser o comportarse un hombre a finales del milenio, creo que es extremadamente positivo. Y si puedo animar a más hombres a que conecten con su lado femenino, creo que eso también será muy positivo”.



SIN TI SOY NADA

La consagración se daría con la salida de su segundo disco titulado “Without you I´m nothing” que pone en relieve el uso de guitarra distorsionadas y baterías estrepitosas, marco ideal para una lírica llena de emociones y sentimientos que oscilan de manera frenética y radical, entre el amor y odio, la alegría o soledad, transitando por momentos de reflexión hacia todo y contra todo. Al respecto, Placebo explicaría:

“Eso es lo que siempre pretendimos. Intentamos llevar una emoción extrema para mantener la atención del oyente de forma continuada y llevarle una especie de montaña rusa emocional. Y eso también refleja quienes somos: no muy estables. No hay ningún punto intermedio, es natural que la música salga de esa manera”.

El trío registra a inicios del 2000 su tercera placa “Black Market Music”. Aquí se encuentran algunos temas representativos tocados en adelante en todos sus shows, como Taste in men, Special K y Black-Eyed.

Tres años después, saldría al mercado su disco más conocido a nivel internacional, el hermoso “Sleeping with ghost”, con temas que forman parte de sus giras. Algunos de estos temas estuvieron en los primeros puestos de la cadena musical MTV, primero con el sencillo `The bitter end´ y luego con una de las más logradas: `Special needs´, que relata la sensación de vacío cuando pierdes al ser que más amas, pero que a pesar y contra todo, puedes sentir una conexión que quiebra la barrera del espacio y tiempo. La banda ávida por matices nuevos se embarca en la aventura electrónica, pero conservando las sonoridades que los habían hecho únicos.

PLASTICINE

Beauty lies inside the eye of another youthful dream
that doesn't sell it's soul for self-esteem
that's not plasticine
Beauty lies inside desire and every wayward heart redeemed
that doesn't sell it's soul for self-esteem
that's not plasticine
Don't forget to be the way you are

The only thing you can rely on is that you can't rely on anything
don't go and sell your soul for self-esteem
don't be plasticine

Don't forget to be the way you are
and don't forget to be the way you are

((The way you are))

Tras este expediente sonoro que finaliza con sus dos últimos discos, “Meds” (2005), cuyo lanzamiento fue el 2005 y el final “Battle for the sun”. (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica Y Te Doi una Estrella!*